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Tan cerca como siempre. Las residencias de personas con discapacidad intelectual durante la pandemia


Los profesionales de las residencias de personas con discapacidad también han estado en primera línea durante toda la pandemia

Recuerdan a la sociedad que el virus no ha desaparecido y que siguen acompañando a las personas con discapacidad, grandes olvidadas durante estos meses

Madrid | 19 de enero

Envera participa en la campaña ‘Tan cerca como siempre’, junto a otras entidades y Plena Inclusión Madrid, para visibilizar el extraordinario esfuerzo realizado por las entidades sociales que gestionan recursos residenciales de atención a personas con discapacidad intelectual y por sus profesionales para mantener una asistencia de calidad durante los meses más complicados de la pandemia provocada por el COVID-19. La campaña pretende poner en valor el trabajo desarrollado en estos recursos con el objetivo de que la calidad de vida de sus residentes con discapacidad intelectual o del desarrollo que residen no se vea afectada por la crisis social, sanitaria y económica.

De esta forma las personas con discapacidad intelectual, sus familias, profesionales y voluntarios ofrecen su testimonio del compromiso, la integridad y la responsabilidad de las organizaciones del movimiento asociativo tanto en su actividad regular como en una situación extraordinaria como la de los últimos meses.

Tal y como recuerdan los propios profesionales, los espacios residenciales en los que viven personas con discapacidad intelectual, superaron los momentos más complicados de la pandemia sin material de protección suficiente y con una plantilla de profesionales limitada, siendo recursos de atención meramente social y no sanitaria. Por ello el apoyo de empresas, entidades y voluntarios fue fundamental en las primeras semanas para conseguir atender a todas las personas con seguridad.

Envera atiende a 83 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en sus cuatro residencias de Madrid y Colmenar Viejo (dos residencias de adultos, residencia para personas con grandes necesidades de apoyo y residencia para mayores de 45 años con envejecimiento prematuro) en las que la atención de calidad se mantuvo a pesar del confinamiento decretado por el estado de alarma y de las limitaciones impuestas por prevención en los meses posteriores.

Los héroes y sus historias

Sergio Gallardo es coordinador de la Residencia con Centro Ocupacional de Envera en Madrid y habla sobre cómo los profesionales de servicios asistenciales afrontaron los momentos más complicados de la pandemia, haciendo especial referencia al trabajo en las residencias de personas con discapacidad y deja un importante aviso a la sociedad: el virus no ha desaparecido y los profesionales siguen acompañando a las personas con discapacidad intelectual.

Durante las primeras semanas de marzo, el apoyo a Envera por parte de numerosas empresas como Iberia, Nuveen Real Estate, Islazul, Nivea, Leroy Merlin, Solidarios EMT, FEMADDI o la Fundación Pablo Horstmann fue fundamental para conseguir material sanitario y de protección. Los voluntarios también jugaron un papel muy importante para afrontar esta crisis.

Además, más de 200 personalidades y cerca de treinta voluntarios digitales se unieron a Envera para mandar su apoyo a las personas con discapacidad intelectual entre los meses de marzo a junio.

Por su parte, Rosa Ollero, coordinadora de la Residencia con Centro de Día para Personas con Grandes Necesidades de Apoyo de Envera, asegura que el COVID-19 "supuso un cambio muy grande para los beneficiarios y profesionales". Explica cómo el miedo de los primeros meses se ha ido transformando en experiencia y, en las últimas semanas, en esperanza con la llegada de la vacuna que comienza a suministrarse en estos días.

Katy de los Reyes es la médico coordinadora de la atención sanitaria en los Servicios Asistenciales de Envera. Vela junto a su equipo por la salud de más de 150 personas de residencias y centro de día en Madrid y Colmenar Viejo. Pero durante el cierre de los centros ocupacionales y de atención diurna decretado por el estado de alarma, su gran preocupación fueron los residentes que permanecen bajo los cuidados de Envera las 24 horas del día: 83 personas con discapacidad intelectual, entre adultos, mayores y grandes dependientes.

Desde las primeras medidas de prevención, hasta la coordinación con las autoridades sanitarias, pasando por la atención directa, Katy ha sido el ángel de la guarda de Envera. Esta es su historia

Son muchas las historias de los profesionales de Envera, como la de María del Carmen Rodríguez, que instauró un taller de mascarillas artesanales cuando no había otra cosa con la que protegerse. Personas que han estado en primera línea desde marzo y que hoy siguen encarando la tercera ola.

Los profesionales de las residencias de personas con discapacidad han superado el miedo y la incertidumbre con su trabajo y su vocación de servicio. Han demostrado que siguen #TanCercaComoSiempre.