logotipo de la web envera

Asociación Envera es una ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Delegaciones

Colabora

Yeray Valencia o como el Proyecto Semilla mejora la igualdad de oportunidades


Canarias | Junio 2016

Publicada en Revista Integración

Todos podemos ser los mejores en algo. Con los recursos necesarios, no hay obstáculos insalvables para lograr la plena integración laboral de las personas con discapacidad. Esa fue la oportunidad que encontró Yeray Valencia, y que le valió para demostrar sus capacidades y tener un empleo que ha transformado su vida.

Cuando en octubre de 2009 Yeray terminó el primer curso de formación del Proyecto Semilla que Envera desarrolla en Tenerife, empezó para él un mundo de posibilidades profesionales que un mes después se materializó en un empleo estable como operario de jardinería en Envera. Hasta entonces nunca había disfrutado de un puesto de trabajo.

Yeray Valencia-Operario Jard.1Yeray siempre sintió una vocación especial hacia el cuidado de la tierra. Como nos cuenta “desde pequeño me gustó la jardinería y ayudaba a mi padre a cavar papas y cebollas, pero no se me había ocurrido que ahí podría estar mu futuro. Haciendo el curso pensé en lo mucho que me gustaba y vi la posibilidad. Después me llamó la directora del Centro de Envera y me ofreció el puesto, a pesar de que yo no tenía experiencia, y pensé –comenta con una sonrisa- que quizá algo había hecho bien en el curso”.

Ahora, para el protagonista de este caso de éxito del Proyecto Semilla “la jardinería es fácil, no hay nada complicado, y Amaro, el encargado, me apoya y me ayuda a hacer bien mi trabajo”. Hoy para Yeray tener trabajo es sentirse valorado, percibe que su trabajo es importante para el centro y para los otros compañeros, tiene un plan de vida y su inclusión sociolaboral es una realidad.

Para Envera, que desde hace casi cuarenta años acompaña a las personas con discapacidad a la vera de sus vidas, desde que nacen hasta el último de sus días, el Proyecto Semilla es el ejemplo de cómo con la formación necesaria es posible que cada uno ocupe con dignidad su lugar en el mundo. Por eso Yeray Valencia anima a todas las personas que como él un día perdieron la esperanza a que se esfuercen por aprender, que formen parte de un programa tan importante como el Proyecto Semilla, “porque aunque no sepan nada, si les gusta la jardinería, les van a ayudar a aprenderlo todo; y aunque crean que por tener una discapacidad no pueden trabajar, les digo que eso no es así, porque yo estoy trabajando y eso es importante para mí y para mi familia”.

Desde enero, se encuentra en marcha una nueva edición del Proyecto Semilla en Tenerife en el que quince jóvenes reciben la formación necesaria para obtener los certificados de Agricultura y Jardinería. Parte fundamental de esta capacitación es la Formación en Centros de Trabajo, prácticas no laborales que los alumnos comenzarán en las próximas semanas en empresas que han firmado un acuerdo con Envera. Compañías como Catesa Foods, Sat Fast, Tegueste Fértil, La Huerta de Tato, Finca PuntaGorda y la Sociedad Cooperativa Agrícola Las Medianías son, una vez más, empresas imprescindibles para el desarrollo educativo, social y laboral de los alumnos.

Además del Proyecto Semilla de Tenerife, Envera desarrolla en Las Palmas los Proyectos Capellanía y Digital 15, dirigidos a la obtención de los certificados profesionales en Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería y en Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos, respectivamente. Las prácticas del certificado de Jardinería se realizarán en colaboración con el Ayuntamiento de Ingenio en el Parque Capellanía y tendrán, como explica Ana García, directora del Proyecto, el doble objetivo de “incrementar la inserción laboral de los jóvenes, a la vez que se quiere involucrar a los vecinos y vecinas de la zona en el cuidado y respeto por estas áreas.” Por otro lado, la Formación en Centros de Trabajo del Proyecto Digital 15 se desarrollará también en empresas colaboradoras.

En el año 2015, Envera ha puesto en marcha su propia Agencia de Empleo en Canarias con el fin de facilitar que empresas y demandantes de trabajo con discapacidad cumplan sus objetivos.

AGCEnveradatos

Yeray Valencia hoy mira al futuro pensando en conseguir el carnet de manipulador de productor fitosanitarios y seguir aprendiendo para hacerlo mejor. Sin rendirse, sin tirar la toalla, pensando que si puedes soñarlo puedes lograrlo y Envera a su lado trabajando cada día por conquistar la igualdad de oportunidades que es el único camino para que los “yerays” del mundo ayuden al resto de la sociedad a transformar la realidad y construir un mundo mejor para todos.