Gran Canaria | 26 de mayo de 2021
Lo hemos dicho muchas veces y lo seguiremos repitiendo hasta la saciedad: si de algo debemos de estar orgullos en Radio Terrícola es de la inmensa oportunidad que nos ofrece este medio de comunicación para conocer a grandes personas. Personas con las que crecemos y con las que estimulamos nuestro desarrollo personal y el afán de superación. Personajes como Samuel Enrique Quintana, trabajador social y político de vocación, que nos brindan su tiempo sin otra pretensión que aportar sus conocimientos, su experiencia vital, para mejorar la vida de las personas. Juntos, hemos compartido una mañana inolvidable.
Abría el programa David, nuestro decidido presentador, acompañado por sus compañeros del Centro Ocupacional de Envera en Gran Canaria: Norberto, Carol, Juan Manuel, Loli y Alejandro. Lalla, su profesora, ha coordinado la entrevista brillantemente con la inestimable ayuda de Jéssica, responsable del área ocupacional.
Samuel es transparente desde el comienzo, su entusiasmo por lo que hace, la vocación de servicio público que corre por sus venas, es su mejor carta de presentación. Nos tenía ganados. Es de los nuestros. Nos miramos desde la misma altura, sin escabeles o artificios, y eso, siempre, hace grandes a todos. Como diría un buen amigo: muy mal se nos tiene que dar para que no nos salga una entrevista redonda.
Es muy sencillo cuando quien tienes frente a ti lucha por lo mismo que tú. Y es que Samuel, desde siempre, su afán se ha centrado en transformar la realidad social de su entorno, casi siempre injusta, en un lugar sin desigualdades, en un espacio de convivencia donde cada ciudadano, de la condición que sea, tenga las mismas oportunidades de vivir una vida plena. Y lo tiene claro cuando nos dice que el político debe ser realista y resolver las necesidades básicas de las personas; esas como una residencia de ancianos o centros de salud, centros educativos, parques o acciones para mejorar el medio ambiente..., los grandes proyectos ya vendrán. Nos repite la famosa frase con un pequeño giro: "actuar localmente para cambiar globalmente". Esa es la clave.
Qué trabajo tan impecable el de nuestros aplicados reporteros. Escuchando sus preguntas, tipo la que hace Loli de ¿Cómo sería para ti un mundo mejor?, dejan a un invitado experimentado, como es el caso, con una sonrisa paralizante que le obliga a todo un despliegue de emociones para poder responder a la altura. Esfuerzo que Loli agradece con entusiasmo.
Os invitamos a disfrutar de una entrevista de nivel, muy simpática, cargada de optimismo y tan amena que el tiempo volará en tus sentidos.
Nos quedamos con la promesa de Samuel de traer, de nuevo, a nuestra radio a uno de sus referentes personales, a un político muy querido por estas tierras, a una persona que conoce y se implica con el mundo de la discapacidad y al que tuvimos la ocasión de conocer hace dos años cuando inauguramos este estudio de Radio Terrícola. Él es el presidente del Cabildo de Gran Canaria: Antonio Morales.
Samuel, te esperamos de nuevo y te agradecemos mucho tus palabras al reconocer que ha sido la entrevista más bonita que te han hecho.
Gracias, amigo.