Proyectos sociales de ayuda en estos tiempos tan difíciles, pautas de duelo a seguir ante personas con discapacidad intelectual después de un fallecimiento, lo que hay que saber antes de comprar un móvil, rematado con una poesía acorde con la pandemia que vivimos, han sido los contenidos del programa numero 43 con el que se abre la semana que comienza.
CRISTÓBAL SÁNCHEZ, director general de la Fundación Montemadrid, ha destacado el varapalo enorme que supone la situación actual para instituciones como la suya, que han de estar ahí dando la cara: "tenemos que parar el golpe y asegurar que la gente tenga de todo lo necesario". Y se ha referido al plan de emergencia #PorMadrid2020, que acaban de lanzar junto a la Cámara de Comercio y la Universidad Alfonso X el Sabio. Ha hablado de la convocatoria de Bankia, cuyo plazo está abierto, para que entidades sociales y empresas ayuden a paliar esta crisis, "que es una responsabilidad social y nos toca a todos. No podemos ser cobardes ni excesivamente cautelosos". Hablando del Monte de Piedad ha dicho que mientras antes las familias empeñaban las joyas para comprar libros o pagar al dentista, ahora son muchos los autónomos que acuden para reactivar sus negocios: "la gente viene con la cabeza alta porque los bienes sirven para remediar males. Después de 318 años funcionando, con guerras y crisis, a su juicio, esta institución va a ser muy valorada durante los próximos años. David le ha agradecido el apoyo de Montemadrid a Envera, “que siempre está para echar una mano” y muy especialmente con el nuevo Edificio Envera de Madrid capital. Cristóbal, por su parte, ha tenido un recuerdo especial para el director deportivo de Envera, Amadeo Meler, y la última Gala Femadi, donde recogió un premio como referente del deporte inclusivo que es. "Nuestro objetivo es cubrir necesidades reales", ha concluido el director de Montemadrid.
En la canción que ha sonado después, Serrat ha dejado su consigna: "hoy puede ser un gran día, duro con él".
JUAN CARLOS DEL VALLE, beneficiario de Envera, en mensaje grabado ha reconocido que lo primero que hará “cuando se pueda” será ir a Soto a ver a su hermana y su cuñado, y el primer beso lo destinará a su madre. "A ver si salimos de esta, tengo ganas de veros ya", ha declarado.
PEDRO SOBRINO, director general de Envera, ha comenzado dando las gracias a Cristóbal Sánchez por todo el apoyo de Montemadrid y ha dicho que "tenemos que seguir reinventándonos y hacer un gran esfuerzo entre todos para superar estos momentos tan difíciles". Y en ese sentido ha felicitado a Radio Terricola por su importante labor. Ha revelado que en el área de empleo se acaba de firmar un contrato con Ferrovial para más de 110 personas con discapacidad para colaborar y garantizar la salud de todos los viajeros de Renfe, y ha dicho que se están recuperando actividades como la lavandería. No han faltado gratitudes al voluntariado digital porque "es otra forma de estar juntos". Tampoco ha faltado el mensaje de fuerza a un sector tan estratégico como el aeronáutico, y tan castigado por la pandemia, porque "a la madre no se le abandona nunca y nuestra madre es Iberia". Se recuperará, ha manifestado su esperanza y la de todos los que formamos Envera. Su intervención se ha cerrado con un caluroso aplauso.
SARA CORRAL, psicóloga y artífice del programa Sarandonga de Radio Terrícola, ha hablado, con las muletas puestas después de un tropiezo y tras haber estado "malilla", para darnos las pautas del duelo ante las personas con discapacidad intelectual. Según recomienda la experta para contar una ausencia, hay que evitar metáforas del tipo "se fue" y usar la palabra muerte; evitar frases como "papá te va a cuidar desde el cielo, "porque hay que hacer ver que el cuerpo deja de funcionar, y transmitir que la persona debe quedar en la memoria y en el corazón. También es necesario hablar de la causa que ha motivado el fallecimiento y decir todo esto en un sitio tranquilo y lo antes posible. En síntesis: escuchar más que hablar, no dar nada por hecho e interpretar los sentimientos. En definitiva, ser conscientes de que "cada experiencia de duelo es diferente". Entre las tareas a realizar, se ha referido a los libros de recuerdos, las fotos, las cartas de despedida para relatar lo mucho que se echa de menos al fallecido y los dibujos para expresar sentimientos. Ha terminado su entrevista con el presentador recordando que se ha puesto en marcha un servicio de apoyo psicológico en Envera a disposición de trabajadores, socios y voluntarios.
SARA RUIZ, voluntaria digital de Iberia con Envera y su hijo GONZALO FERNÁNDEZ, nos han ayudado con la tecnología móvil.
Gonzalo, con sus 12 años recién cumplidos, ha dado la receta para comprar un móvil: "marcarte un presupuesto y conocer tus necesidades" ha dicho todo resuelto. A tener en cuenta tres aspectos: el procesador (el corazón del dispositivo), la batería, que indica el tiempo que puede estar encendido sin cargar (lo normal es un día de autonomía) y la cámara, con atención a los megapixeles(lo más importante es el procesado de la foto). A pesar de sus dotes, heredades de un padre informático, Gonzalo ha dicho que no sabe a qué se dedicará de mayor: "soy de esos niños que un día te dice que hará una cosa y otro día otra", ha dicho desde su temprana madurez.
Su madre, Sara Ruiz, ha considerado la tecnología como nuestra gran aliada, con la que podemos entretenernos, teletrabajar y reunirnos con otras personas, y se ha detenido a explicar algunas aplicaciones como Telegram o WatsApp.
CARLOS d'ORS, nieto de Eugenio d'Ors, experto en arte y poeta ha puesto la guinda con "Último reducto", poema referido a estos días de confinamiento: "vivir es ahora soñar despiertos" o "vivir es también llanto y risa" son dos de sus versos.
EDUARDO, beneficiario, ha contado en su mensaje grabado que lo primero que haría al salir del confinamiento sería ir a Alcampo a comprar refrescos y ver a su estimado Pitu.
FRAN, el beneficiario más chistoso, ha cerrado el programa con sonrisas, las provocadas con chistes como el de la farola que le dice a otra: "damos luz y nunca tenemos hijos".
Otro gran día en Radio Terrícola donde la voz nos lleva de viaje y nos hace capaces de casi todo. Mañana, más.