Suena raro, claro que sí ¿Cómo va a llegar el tren hasta los mismísimos micrófonos de esta radio que nos une, que nos lleva a otros territorios remotos a través de las ondas? Pues así es, el espíritu vivo del ferrocarril, de los ferroviarios, ha hecho una parada de unos minutos en nuestra estación radiofónica intergaláctica. Ese tren que traquetea en recuerdos infantiles y que ya forma parte de nuestra vida, ese medio de transporte seguro, eficaz, rápido, cómodo, social... hoy ha llegado hasta Radio Terrícola de la mano de Amador, Inés y José Ricardo, gente importante de RENFE, de los trenes de toda la vida. Hoy han querido parar la locomotora a nuestra vera para conocernos de cerca y nos han motivado para recorrer juntos un montón de kilómetros de futuro.
Nuestros tres invitados son cruzados del ferrocarril, se les nota un entusiasmo y devoción por este medio de transporte, que continúa siendo una revolución por lo que implica en el desarrollo de los pueblos del mundo entero. Conocen muy bien de lo que hablan y, no en vano, Amador González, ferroviario, como él se define, es responsable de la gestión de los Recursos Humanos en RENFE; Inés Tortosa y José Ricardo Martinez, trabajan mano a mano en la Fundación de Ferrocarriles de España, defendiendo y conservando el patrimonio ferroviario de este país.
Hablamos de comunicación, de accesibilidad, de colaboración, de desarrollo, de crecimiento... hasta de los orígenes de esos primeros trenes que se impulsaban a vapor o de aquellos que hace 168 años comenzaron a serpentear por las primera vías que arraigarían para siempre en nuestros suelos.
Pero aquí nadie se salva de alguna pregunta complicada: todos queremos que el tren llegue hasta nuestros pueblos, casi hasta la puerta de nuestras casas, queremos conocer datos históricos y actuales sobre los trenes y sus recorridos, previsiones para los próximos años, saber las mejoras de los trenes del futuro para las personas con discapacidad... a ver, tenemos que aprovechar.
Todo queda respondido y más aún, recibimos el halago por el trabajo que realiza Envera, por la grata sorpresa de conocer que también somos parte de RENFE, elaborando sus escuchados en el Centro Especial de Empleo, entusiasmados por el buen ambiente, todos los proyectos, talleres y las ganas de la gente.
Fantástico primer encuentro, que esperamos no sea el último y con ganas de abrir nuevas vías de colaboración que nos lleven lejos, a crecer juntos .
Muchas gracias por vuestra visita y buen viaje.