- El proyecto, ubicado en Otavalo, nació hace 13 años con el impulso de SEPLA-Ayuda y el apoyo de Envera
- El colegio atiende a más de 90 niños con discapacidad
- El alcalde de Otavalo ha recibido a la delegación española
Madrid | 18 de abril de 2023
Un grupo compuesto por siete profesionales de Envera, junto a voluntarios de la Fundación SEPLA-Ayuda y de la ONG Guaguacuna, han viajado hasta Ecuador para colaborar en la formación de los profesores del Colegio 'La Joya' en Otavalo y en la intervención y valoración de sus más de 90 niños con discapacidad.
Este proyecto de cooperación, impulsado por SEPLA - Ayuda y que cuenta con la colaboración de Iberia y el apoyo técnico de Envera, comenzó en el año 2010 para poner en marcha el colegio que da apoyo a menores y jóvenes con diversas discapacidades y a sus familias. Así nació 'La Joya', en cuya puesta en marcha participaron profesionales del Centro de Atención Temprana y Neurodesarrollo Infantojuvenil de Envera, que formaron a los docentes de la escuela y que, durante un año, les acompañaron en la puesta en marcha de este centro infantil.
Hoy, trece años después, la colaboración entre todas estas entidades sigue "más viva que nunca", como aseguran desde Envera tras volver del tercer viaje que la ONG, SEPLA-Ayuda e Iberia han realizado para dar continuidad al proyecto.
A lo largo de una semana, las profesionales de Envera han participado en las IV Jornadas de Formación Internacional sobre Atención a la Diversidad, inauguradas por la representante del Ministerio de Educación de Ecuador. Tal y como explica Cristina Sánchez, coordinadora del Servicio de Atención Temprana de Envera y de esta última expedición a Ecuador, durante las jornadas "hemos hablado sobre signos de alarma, estimulación de la comunicación, evaluación e intervención del lenguaje, procesos cognitivos y TDAH, entre otros temas que son fundamentales para el desarrollo de los niños, y sobre todo hemos buscado abordar las principales dudas que nos trasladaban los asistentes para que fueran charlas realmente útiles".
El equipo de Envera, compuesto por neuropsicólogas, logopedas y fisioterapeutas, también llevó a cabo varios talleres en el aula con el objetivo de "formar a los profesionales de la enseñanza en la intervención con niños con dificultades en su desarrollo y dotarles de herramientas que puedan utilizar de la manera más eficaz".
Entre los temas que se han abordado a lo largo de estas sesiones destacan el posicionamiento fisioterapéutico, la estimulación de la comunicación y del lenguaje, el manejo de conductas en el aula o los fundamentos músculo-fisiológicos en la alimentación.
Con todo, los momentos más emocionantes se han vivido durante las intervenciones directas de los profesionales de Envera con los niños y profesores de La Joya. Se han conseguido grandes avances, como la primera vez que Said, con una discapacidad severa, ha conseguido erguirse y mantenerse de pie con el uso de un bipedestador, lo que mejora su autonomía y bienestar y le permite ver la realidad desde una nueva perspectiva.
Mar Salas, fisioterapeuta pediátrica, destaca que "el trabajo en equipo con los profesionales del Colegio La Joya está siendo muy enriquecedor para todos. Además del trabajo de esta semana, les hemos dejado vídeos y materiales fáciles de conseguir que pueden utilizar para las terapias".
Por su parte, Judith Pérez, neuropsicóloga y una de las personas de Envera que ha colaborado en el proyecto desde sus inicios, explica que "este año hemos notado que ya existe una base, muchas ganas de seguir haciéndolo muy bien y nos damos cuenta de que nuestro trabajo es útil de verdad".
Otro de los momentos más significativos del viaje fue la recepción, por parte del alcalde de Otavalo, Mario Conejo, a la delegación española para agradecer su labor y apoyo. Además, la visita de SEPLA - Ayuda, Iberia y Envera ha causado una gran expectación en la comunidad de Otavalo, que se ha volcado con el recibimiento del grupo, y de la que se han hecho eco los medios de comunicación locales.
Sin embargo, tal y como reconoce Salas, "es proyecto ha sido un regalo para las profesionales de Envera, una oportunidad preciosa para poder colaborar en otro país".
Con esta acción, y gracias a la colaboración con Iberia y SEPLA-Ayuda, Envera reafirma su compromiso con las personas más vulnerables y contribuye a once Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU en la Agenda 2030.