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Envera, Madrid Foro Empresarial y FAMMA – Cocemfe firman un convenio de colaboración para impulsar la RSC


Madrid | 15 de diciembre

Hoy, Madrid Foro Empresarial, ha firmado sendos acuerdos con FAMMA – Cocemfe Madrid (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid) y Envera (Asociación de Empleados de Iberia Padres de Personas con Discapacidad) para regular su colaboración en la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual y física a través de actuaciones orientadas tanto a facilitar la accesiblidad a la atención, funciones y servicios que prestan las empresas socias de  Madrid Foro Empresarial, como a avanzar en materia de sensibilización, para la promoción y normalización social así como la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual y física.

El presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, ha afirmado que Madrid Foro Empresarial es consciente de que “la responsabilidad social empresarial se ha transformado en responsabilidad social competitiva, porque es una inversión social con retorno, un valor estratégico que mejora la experiencia de un cliente exigente, que genera orgullo de pertenencia en la plantilla, atrae talento a la empresa y que, por lo tanto, tiene un impacto directo en la cuenta de resultados”.

Alfaro ha explicado que “una alianza con asociaciones de referencia en el mundo de discapacidad intelectual y física como Envera, y FAMMA – Cocemfe Madrid que dan trabajo y prestan asistencia a personas con discapacidad es una colaboración que da prestigio y reconocimiento social”.

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Pedro Sobrino, director general de Envera, e Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial

Por su parte, Pedro Sobrino, director general de Envera, ha señalado que “las medidas de inclusión social de los más vulnerables forman parte de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial como adn de un nuevo modelo de negocio, una nueva manera de hacer crecer las empresas que sitúa el factor social como elemento diferencial, con impacto directo en la cuenta de resultados”. Según Sobrino, “ya son muchas las compañías que aplican este modo ético de hacer negocios, desde la moda, alimentación, marketing o banca hasta las empresas de servicios, y para todas ellas la responsabilidad social, que preferimos llamar competitiva en vez de simplemente empresarial o corporativa, es, sin duda, un negocio muy rentable porque incrementa la productividad de los empleados, la reputación y aporta a la experiencia de cliente un valor excepcional que no tiene precio. Con la RSC se demuestra que si colaboramos empresas, administración y sociedad con la misión de mejorar la vida de las personas ganamos todos”.

Por su parte, Francisco Javier Font García, presidente de FAMMA – Cocemfe Madrid, ha señalado que “el convenio hoy rubricado supondrá un avance importante para la inclusión de las personas con discapacidad de nuestra región en las empresas” y hará posible que “las empresas y el sector de la discapacidad física y orgánica trabajen de la mano en la inserción sociolaboral de personas con discapacidad y para lograr mayores condiciones de accesibilidad en las empresas”.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como valor estratégico para las empresas

En España, por primera vez en la historia del Informe Forética (Asociación de Empresas y Profesionales de la RSE/sostenibilidad líder en Iberoamérica), se ha puesto de relieve el año pasado cómo el ciudadano declaraba valorar los atributos de RSE (empleados, ética, medio ambiente etc.) por encima de los de mercado (calidad, atención al cliente, resultados económicos) a la hora de considera a una compañía “una buena empresa”.

Según el mismo análisis, uno de cada dos consumidores en España declara haber realizado discriminación de consumo basada en elementos de RSE. Un 49,9% asegura haber comprado productos por saber que una empresa es socialmente responsable y el 44,6% de los consumidores ha dejado de comprar a una marca por sus malas prácticas respecto a la sociedad y el medio ambiente.