Madrid | 06 de abril
Desde la Unidad de Apoyo (UNAP) de Envera recopilamos las principales medidas de política social impulsadas por la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España y de las que se pueden beneficiar las personas con discapacidad intelectual.
Desde Envera queremos ofrecer esta información útil para los trabajadores, beneficiarios y sus familias con el fin de que conozcan, sin salir de casa, los recursos de los que disponen.
1- SUMINISTROS DE AGUA Y ENERGÍA, BONO SOCIAL Y BONIFICACIÓN EN EL RECIBO DEL AGUA
A las personas consideradas vulnerables o en riesgo de exclusión social no les podrán cortar estos suministros durante un mes. Los que estén disfrutando del bono social lo tendrán ampliado de forma automática hasta el 15 de septiembre: Más información
Si ha cambiado tu situación económica y crees que puedes ser beneficiario del bono social, consulta aquí los requisitos necesarios y saber cómo lo debes solicitar.Para conocer las bonificaciones que ofrece el Canal de Isabel II y cómo debes tramitarlas haz click aquí y aquí.
2- INFORMACIÓN SOBRE PLAZOS TRIBUTARIOS
Puedes consultar la normativa aplicable en este enlace.
3- ATENCIÓN EN SERVICIOS SOCIALES
Los centros de Servicios Sociales siguen con su actividad, aunque no sea de forma presencial. Si lo necesitas, ponte en contacto con tu centro más próximo a través del teléfono o el correo electrónico.
4- REDUCCIÓN DE LA RENTA DE ALQUILERES DE VIVIENDA SOCIAL
Información para los inquilinos de viviendas sociales sobre la reducción del precio de la renta a la que tienen derecho por encontrarse en una situación de vulnerabilidad por el COVID-19, así como aquellos emprendedores que tienen negocios en los locales comerciales de los inmuebles de la Agencia de Vivienda Social (AVS).
5- MORATORIA DE HIPOTECAS
Requisitos para poder acceder y tramitar una moratoria hipotecaria.
6- RENOVACIÓN DE RECETAS SANITARIAS Y MEDICACIÓN HOSPITALARIA
Si tu tratamiento médico habitualmente te lo dispensan en un hospital de la Comunidad de Madrid, haz click en el este enlace para obtener más información sobre las nuevas medidas adoptadas.
Las recetas de tratamientos crónicos se han renovado automáticamente. Sólo tienes que pedirlas en la farmacia.
7- TRAMITACIÓN DE BAJAS LABORALES
Desde el 24 de marzo de 2020 las bajas de trabajo, partes de confirmación y altas médicas se tramitan por teléfono. Los partes se envían de forma telemática a la empresa.
8- VIOLENCIA DE GÉNERO
Todos los servicios relativos a la prevención y/o atención ante posibles casos de violencia de género se mantienen operativos a través de atención telefónica o telemática.
Si eres víctima o conoces a alguien que sufre violencia de género LLAMA AL 016
Plan de contingencia contra la violencia de género
Red Municipal de Atención Integral del Ayuntamiento de Madrid
9- INFANCIA
Niños y discapacidad intelectual: cómo abordar la cuarentena en familia
10- SALIDAS PERMITIDAS PARA LA ATENCIÓN DE ANIMALES
Recomendaciones para propietarios de animales domésticos frente al estado de alarma
11- VELATORIO DE FALLECIDOS
Si ha fallecido un familiar cercano, debes saber que se permite el acceso de los familiares y amigos para una despedida, en el lugar de fallecimiento. Más información
12- TRANSPORTE PÚBLICO
Si excepcionalmente es necesario que utilices el transporte público sigue estas recomendaciones.
Recuerda que debes salir de casa lo mínimo posible y siempre por causa justificada
13- OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE MEDIDAS SOCIALES CONTRA EL CORONAVIRUS
14- QUÉ HACER SI TIENES SÍNTOMAS DE COVID-19: AISLAMIENTO DOMICILIARIO
Los síntomas por infección de coronavirus son tos, fiebre y/o dificultad respiratoria. Si crees que pudieras estar contagiado por coronavirus mantén la calma y sigue estas indicaciones que te facilitamos aquí.
Si tienes concedido el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y te has contagiado, van a continuar prestando el servicio. Si no eres beneficiario del SAD pero lo necesitas, debes contactar con el Centro de Servicios Sociales de tu zona.
15- RECURSOS E INFORMACIÓN GENERAL DE ENVERA FRENTE AL CORONAVIRUS
Ante la excepcional situación que estamos viviendo, desde Envera ponemos a disposición de nuestros beneficiarios, trabajadores, familias, clientes, colaboradores y visitantes TODA LA INFORMACIÓN sobre las actuaciones que estamos llevando a cabo en estos difíciles momentos donde trabajar juntos volverá a ser la clave para el éxito de todos.
Juntos somos más fuertes